Los artículos publicados en este blog están escritos y supervisados por Bàrbara Viader Vidal

lunes, 14 de febrero de 2011

Cómo escoger un juguete

El juego propiamente dicho, es necesario y beneficioso para sí mismo, y es la principal ocupación de los niños. Hay que tener en cuenta que el niño no juega con la intención de prepararse para afrontar el futuro, sino que éste es el efecto directo que conlleva el juego.
Los padres y educadores deben procurar que la actividad lúdica permita desarrollar todas las facetas del niño de forma satisfactoria en las diferentes fases de crecimiento, y que el niño pueda dar respuestas adaptadas durante el juego (que no sea demasiado difícil, ni repetitivo, y que permita desarrollar la creatividad: ideación). Hay un juego adecuado para cada edad, y generalmente el niño sabe elegirlo. Cuando hay dificultades sensoriales o del desarrollo, debe ser el adulto que ayude al niño a elegir el mejor juego para cada fase madurativa.

CLAVES PARA LA MEJOR ELECCIÓN

La elección del juguete adecuada para cada niño en un momento determinado de su infancia no es una tarea fácil, es una decisión meditada que debe basarse en diversas variables que se basan principalmente en el conocimiento individualizado de cada niño, su edad, su personalidad y sus circunstancias específicas.

Hacer falta tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las necesidades y preferencias del niño: ambas deben ir juntas (motivación + mejora madurativa)
  • El nivel de evolución de cada niño en particular;
  • La propia capacidad del niño, es decir, su madurez intelectual, las necesidades sensoriales, su fuerza física o su habilidad manual;

  • Las características propias de los juegos: es de uso solitario o en grupo, sirve para fomentar el sentido de la competitividad o de la concentración.
  • Juguetes adecuados a las características de la personalidad, y de la motivación del niño
  • Es positivo combinar los juegos individuales, y los juegos en familia

De 0 a 6 meses. Tipos de juguetes:

  • Móviles de cuna, sonajeros de colores, espejos
  • Muñecos de goma y juegos con sonido, contrastes de colores-texturas
  • Mordedores para los dientes;
  • Alfombras de tela con actividades exploratorias para el niño.

De 7 a 12 meses. Tipos de juguetes:

  • Objetos que rueden: pelotas, juegos de encaje sencillos;
  • Saltamontes, andadores y balancines;
  • Muñecas de trapo;
  • Juguetes para el agua;
  • Centros de actividades con elementos para manipular sonidos y texturas.

De 13 a 18 meses. Tipos de juguetes:

  • Muñecas de trapo, de goma o de felpa;
  • Construcciones y cubos para encajar y apilar;
  • Bicicletas de tres o cuatro ruedas y cochecitos;
  • Centros de actividades.


De 19 a 24 meses. Tipos de juguetes:

  • Juegos de movimiento: coches y otros vehículos, columpios, bicicletas;
  • De expresión: pizarras, pinturas, musicales;
  • Muñecas, animalitos.

De 2 a 3 años. Tipos de juguetes:

  • Triciclos, coches, palas, cubos, construcciones, puzles;
  • Instrumentos musicales, plastilina, pinturas;
  • Juego simbólico: Muñecas, cocinitas, coches, teléfonos de juguete.

De 3 a 5 años. Tipos de juguetes:

  • Patines, triciclos, bicicletas, camiones;
  • Pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas;
  • Muñecos con accesorios o articulados, disfraces, casas de muñecas;
  • Primeros juegos de mesa, puzles, mecanos, legos...


De 6 a 8 años. Tipos de juguetes:

  • Bicicletas, deportes de equipo, monopatín, cometas;
  • Mosaicos, juegos de manipulación y creatividad, manualidades;
  • Juegos de preguntas y respuestas, de memoria;
  • Juegos de experimentos: juego simbólico y de roles complejo.


De 9 a 11 años. Tipos de juguetes:


Complementos deportivos, bicicletas, monopatines;
    • Mecano de metal, construcciones complejas, maquetas;
    • Juegos de estrategia y reflexión, juegos de sociedad;
    • Juegos audiovisuales, electrónicos y de experimentos más complejos. Primeros videojuegos.


    Información resumida de textos leídos en la web: www.educaweb.com