Los artículos publicados en este blog están escritos y supervisados por Bàrbara Viader Vidal

lunes, 14 de febrero de 2011

La Importancia de la Integración Sensorial en el DSM-V

El Manual de Diagnóstico y Estadística de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (American Psychiatric Association-APA) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías de diagnósticos, con el fin que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información, y tratar los diferentes trastornos mentales. La edición vigente es la cuarta (DSM-IV-TR), texto revisado. Y ya se ha publicado un calendario de investigación para la publicación del DSM-V.

Su publicación está prevista para mayo de 2013. El DSM está realizado a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de orientaciones muy variadas, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por ello, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.

Web del American Psychiatric Association



Es importante aclarar que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínica, ya que se utiliza como una guía que debe ir acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.

En la actualidad la INTEGRACIÓN SENSORIAL está en proceso de revisión para que sea una disfunción reconocida por la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos, y por tanto que su diagnóstico sea reconocido dentro del DSM-V, lo que aportaría beneficios tanto para los profesionales , como para las familias que siguen una terapia de disfunción en el procesamiento sensorial.

La Fundación de la Disfunción en el Procesamiento Sensorial de los Estados Unidos (SPD - Sensory Processing Disorder Foundation) está trabajando a nivel internacional para que la Integración Sensorial sea reconocida y aceptada dentro del DSM, así como en otros manuales clasificatorios de los trastornos mentales.

Es un paso importante ya que la Integración Sensorial ha estado vigente en las terapias desde hace más de 30 años y si finalmente se incluye dentro del DSM-V, querrá decir que todos los profesionales que traten con la salud de los trastornos mentales, tendrán con la Integración Sensorial un apoyo para trabajar de manera cohesionada.

También podrá ser reconocido por la Seguridad Social, las mutuas y Ciencias de la Salud en general. Desde el CEIB os queremos comunicar que la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos (APA), que es quien publica el manual DSM-V está abierta a recibir comentarios de todo el mundo para apoyar y constatar la importancia que tiene la Integración Sensorial en el desarrollo del niño y de esta manera, que se pueda incluir esta disfunción en el manual. Considera importante que todas las personas que nos rodeamos de esta terapia (profesionales y familias) podamos dar nuestras experiencias y apoyarlo. Esta Asociación quiere ser consciente de la gran labor que se hace con la Integración Sensorial todo el mundo y de la cantidad de familias que han mejorado una vez diagnosticada y tratada la disfunción en el Procesamiento Sensorial.
Así pues, si deseáis colaborar en dar vuestro apoyo, podéis entrar en la página web de la Fundación de la Disfunción en el Procesamiento Sensorial de los Estados Unidos (SPD) y una vez os hayáis registrado, podéis hacer un comentario. Todos los comentarios valen y son importantísimos. Desde el CEIB os animamos a que participéis para que vuestros hijos, alumnos o pacientes y otros que lo desconocen, puedan beneficiarse de todas las oportunidades y mejoras que la Integración Sensorial nos ofrece. Tenemos de plazo hasta el 20 de abril para hacer nuestros comentarios.

Si por cualquier motivo, no encontráis donde hacer los comentarios, agradeceríamos nos lo hagáis saber y nosotros os guiaremos para que lo podáis hacer sin dificultades.

Gracias a todos por vuestra colaboración y apoyo.